Ir al contenido principal

La Khemeia.



Toda ciencia se ve sujeta a las situaciones de su tiempo y las ideas y cuestiones relacionadas a éste, no sólo la ciencias, cualquier hecho humano se encuentra sujeto a otros factores que no son el hecho en sí mismo, la manera en cómo se cuenta la Historia o en la manera en la cual el tiempo se percibe, o la literatura y filosofía que desarrolla un pueblo, todo es la expresión de la cultura en sí, así como las relaciones que existen dentro y fuera de ésta misma, así que, en este momento y acorde a esta percepción este compendio procura comprender mis concepciones personales respecto, dentro y hacia todo lo que aquí se expresa, se procura que este proyecto sea una expresión más de la vida misma, de estas leyes naturales que atestiguan la presencia de la vida en todo (la presencia de Dios, si así se quieres ver, no soy tan arrogante como para creer comprenderlo) que las palabras comunicadas expresen esta idea esencial. 

Pensemos en la este término extraño “Química”, el primer esbozo de este término viene del Egipto faraónico, de la palabra “khemeia”, en Egipto la química aplicada se desarrolló de manera esplendorosa, los egipcios poseían grandes conocimientos respectivos sobre la metalurgia y habían avanzado en general los aspectos de la química práctica de su época, los sacerdotes egipcios tenían un particular interés por el método embalsamiento de los cuerpos, las maneras en que el cuerpo humano podía conservarse después de la muerte, la creación de pigmentos vegetales y minerales y el manejo de los metales; todo esto formaba parte de la khemeia, tal era el desarrollo químico egipcio que incluso los griegos quienes serían la base del pensamiento occidental que incluso hoy en día domina una gran parte del mundo, quedaron maravillados por el conocimiento egipcio en respecto a este arte denominado khemeia. 

Probablemente este término provenga de la palabra egipcia “Kham” que era la forma en que los mismos egipcios denominaban a su reino, es posible que con el tiempo, el significado de khemeia se haya transformado en “el arte egipcio” ya que, efectivamente se relaciona profundamente con el espíritu de esta cultura. Sin embargo, otra de las teorías aceptadas es que khemeia haya venido de un término más bien griego que es “khemos” y que hace referencia al jugo de las plantas, su traducción en su momento pudo haber sido “el arte de extraer jugo de plantas”, aún si hubiese sido así, seguiría relacionada con el mundo egipcio, pues parte de lo que comprendía su khemeia era, en efecto, la extracción de jugos, pigmentos e infusiones de distintas plantas. Yo considero que tal vez provenía originalmente de Kham y referenciaba al Egipto y que eso entonces se convertiría en Grecia en khemos, que luego simbolizaría la extracción de jugo de plantas y que finalmente derivaría en khemeia, que referenciaba a ambos puntos. Cualquiera que fuese el caso, no cabe duda de su íntima relación con Egipto. 





Khemeia se convirtió en Egipto en parte fundamental de la identidad religiosa de este lugar ya que, a pesar de abarcar otras cuestiones, estaba estrechamente unida al ritual de embalsamiento de los muertos, por lo que era un arte que esbozaba una parte espiritual de este pueblo, durante la Baja Edad Media esto se convertiría en un problema de considerables proporciones, pues abonará al retroceso intelectual en Occidente. La khemeia expresaba una visión mística del mundo y esto repercutiría en los tiempos de la alquimia europea y árabe. 

Para los egipcios, todo el conocimiento de cualquier índole estaba forzosamente relacionado con Thot, pues la “ciencia” del momento provenía, según la idea egipcia, de este dios, quien era un dios de sabiduría, música, tiempo, sueños y escritura. Para los griegos, quienes vivían un intercambio extasiado de ideas en Alejandria, Egipto con los eruditos de otros pueblos, encontraron Thot una interpretación de Hermes. Ahí el amor de los griegos por las ideas y los conocimientos teoricos se fundió con el conocimiento práctico de la química egipcia, y la química se tiñó un tanto espiritual, esto luego llegaría a convertirse en un misticismo oscuro que retrasa los avances químicos en siglos posteriores. 

Yo considero que en cierta medida era necesaria la equivalencia entre Thot y Hermes para que los griegos pudieran realmente interiorizar los saberes químicos egipcios, para que la khemeia lograra entrar en la exquisitez de la idea griega. Yo considero que la paulatina separación de la ciencia y otras artes ha llevado a una desconexión de la ciencia y el hombre, donde la ciencia adoctrinada se vuelve algo lejano del hombre, y hay un rompimiento entre las ideas esenciales humanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre Nietzsche

F rederich Nietzsche es denominado uno de los filosóficos de la sospecha porque una de las características principales de su obra y pensamiento fue el denunciar o criticar el funcionamiento de la modernidad.   Para Nietzsche, la filosofía occidental ha terminado en convertirse en una especie de antifilosofía, se ha vuelto sistemática y académica, él opta por un modelo más humanístico de la filosofía, un modelo más literario, quizá; por lo que recurre a la filosofía explicada a través de las paradojas y las contradicciones.  Fue un seguidor de Schopenhauer, y tomó de él un ideal de que el universo no obedece una realidad planificada y organizada, sino caótica; es lo que se conoce como un vitalista. Nietzsche crítica fuertemente la moral cristiana que sometía al mundo occidental, y dolía del occidedntalismo del mundo, donde afirma que el hombre, explica que hemos caído en una vida no estética y falsa; su mejor premisa es la de la voluntad de poder. En general se suele pensa...

Sobre la Baja Edad Media

Bajo imperio, época que sigue al siglo III tanto como de estructura como tradiciones romanas. En ese entonces la dinastía de los Severos quiere desterrar tradiciones romanas y sustituirlas con las africanas y las de Siria. Durante la formación rápida de Constantinopla (326), Diocleciano, con la baja de producción rural y artesanal, así como la concentración de población en las ciudades, decide poner en práctica una política de control de producción y precios en la que se ata a los individuos a sus ocupaciones tradicionales y prohibió que éstas fueran abandonadas, lo que se supone aumentaría la producción rural al no permitir a los campesinos emigrar a las ciudades. Esto también dio lugar a las clases profesionales, las cuales siguieron hasta la Edad Media. Aumentó los precios pero esto llevó a varios productos fuera del mercado y, por lo tanto, tanto aumentó la venta de los mercados ilegales. Había una centralización política cada vez más absoluta. Como consecuencia de las medidas extr...