Frederich Nietzsche es denominado uno de los filosóficos de la sospecha porque una de las características principales de su obra y pensamiento fue el denunciar o criticar el funcionamiento de la modernidad.
Para Nietzsche, la filosofía occidental ha terminado en convertirse en una especie de antifilosofía, se ha vuelto sistemática y académica, él opta por un modelo más humanístico de la filosofía, un modelo más literario, quizá; por lo que recurre a la filosofía explicada a través de las paradojas y las contradicciones. Fue un seguidor de Schopenhauer, y tomó de él un ideal de que el universo no obedece una realidad planificada y organizada, sino caótica; es lo que se conoce como un vitalista. Nietzsche crítica fuertemente la moral cristiana que sometía al mundo occidental, y dolía del occidedntalismo del mundo, donde afirma que el hombre, explica que hemos caído en una vida no estética y falsa; su mejor premisa es la de la voluntad de poder.
En general se suele pensar a Nietzsche como un filósofo en contra de cualquier espiritualidad (aunque yo creo que esa percepción proviene precisamente de una manera nihilista y erronea de pensarli, creo que él trataba de decir lo contrario), para muchos, la interpretación general de Nietzsche es como el asesino de Dios, y por tanto, el asesino de la fe y el espíritu, pero, yo pienso que crítica la falsedad de la sociedad, creo que él más bien percibe que estas cosas nos distraen un poco de la sencillez de la vida y nuestra capacidad de ser, de existencia. Que dentro de la idea cristiana del castigo y la idea occidental del sometimiento, opacamos nuestro deseo de vivir, el mundo había enfermado de absurdo.
Frederich Nietzsche nació en Prusia el 15 de octubre de 1844, su padre fue un ministro luterano que murió cuando Nietzsche tenía a penas cinco años; fue criado por su madre, en la casa donde residían sus tías, su hermana y abuela. Cuando creció viajó a Bonn por deseo de su madre, ya que esta quería que se convirtiera en Pastor, pero el joven Nietzsche se resolvió por otro camino y comenzó a un arduo estudio de la filología en Bonn que siguió en Leipzig.
Para hablar de la filosofía y la escritura de Nietzsche lo situaremos en un contexto levemente más profundo; Nietzsche siempre fue un hombre que sufrió migrañas y jaquecas fuertes, se cree que padecía una especie de epilepsia (tiempo después caería en la locura por los estragos de la sífilis), estos malestares lo haría retirarse de la enseñanza, pues era maestro de filología griega en la Universidad de Basilea (tenía al rededor de 25 años de edad). Hablamos de tres Nietzsches distintos, el primero es un tanto romántico, el segundo se ve atenuado por sus problemas de salud, y el último esboza ya los síntomas de su locura en la que muere en 1900.
Nietzsche crítica el seno de la religión cristiana (aunque su trasfondo, lo interpreto yo como el occidentalismo), crítica la idea del castigo y de la modernidad en sí misma, a mí me parece que en buena parte el análisis de Nietzsche es como para tratar de decir “hey, no seamos tan sistemáticos”, para Nietzsche la razón no era un medio para sistematizar el mundo, para él, la filosofía y era más humanizada que científica, era más que un estudio, una experiencia. En ese sentido, creo que era un existencialista (claro además de vitalista) y, al menos en esa interpretación, yo estoy de acuerdo y verdaderamente maravillado con su idea y sus premisas. De alguna manera su pensamiento se asemeja un poco con el de Epicuro, como teniendo una filosofía práctica, real, no pensada como una ciencia, no tan dogmada; precisamente, Nietzsche es quien asevera: “La filosofía no ha avanzado un paso más allá de Epicuro, y con frecuencia ha retrocedido muchos miles de pasos” en su Elogio a Epicuro.
Quiero mencionar aunque sea de manera breve o resumida la interesante relación entablada entre Richard Wagner y Frederich Nietzsche porque creo que esta relación será excesivamente importante en la vida de nuestro mencionado. Nietzsche conoce a Wagner cuando el segundo se encontraba en su cenit como músico (cabe resaltar que para Nietzsche, la música es vital) y Nietzsche era un joven primerizo en el arte de enseñar; durante algún tiempo de su vida tuvo la decisión de convertirse en músico habiendo compuesto un par de canciones en piano a sus doce años, pero tras la insistencia de factores externos y la inclinación por las ideas de Schopenhauer lo llevaron al estudio de la filología clásica. Wagner y Nietzsche tuvieron una gran amistad que terminó por romperse en un (así lo entiendo yo) debate de ideas; para Nietzsche, el equilibrio de los aspectos dionisíacos y apolíneos se encontraban en las operas de su buen amigo Wagner. Para ambos era imprescindible un sentido estético de la vida, pero mientras para Nietzsche era la vitalidad sobre la decadencia, para Wagner era una especie de redención; una manera que, según Nietzsche, la vida y la percepción se seguía viendo sometida al concepto eucarístico de la cristiandad.
Ahora, adentrémonos un poco más en su filosofía como tal; para esto tenemos que entender que su principal motor es la critica de la cultura occidental (crítica a la moral, a la religión cristiana y a la filosofía tradicional), luego viene lo dionisíaco y lo apolíneo, esto funcionará como un juego de conceptos y palabras para explicar toda su filosofía, el eterno retorno, así como la transmutación de los valores y el superhombre serán los pilares que sostienen el pensamiento de Nietzsche.
La crítica a la cultura occidental.
Dentro de la idea de Frederich Nietzsche, la modernidad se veía en decadencia por los principios de la sociedad occidental, refiere que la cultura occidental tiene una obsesión por observar todo desde el punto de la racionalidad; y declara que esta obsesión existe desde el nacimiento de esta propia cultura, que vine desde el concepto platónico de “el bien en sí” y el principio del “estatismo del ser” según Parménides. Para Nietzsche esto marca una especie de negación del ser, se instauran valores y principios que limitan las necesidades del ser, Platón fundamenta el mundo occidental y lo hace sobre las bases de lo que Nietzsche serían la decadencia del ser. Es decadente la cultura occidental en sus tres síntomas: el mundo raciona, el mundo moral y el mundo religioso.
Lo dionisíaco y lo apolíneo.
Nietzsche tiene un especial interés por la filosofía griega y lo expresa explicando al mundo a través de dos conceptos griegos, el concepto de Dionisio y el de Apolo.
Para Nietzsche el centro de su filosofía consiste en la voluntad de existencia, y formará una compenetración entre Apolo y Diniosio, dentro de su interpretación, la imagen griega es la del estudio, la ciencia, el conocimiento, el excesivo amor por las ideas, la obsesión con la perfección del pensamiento, y esto lo engolba en Apolo; por otro lado Dionisio es el impulso, los exceso, el goce, el srotismo, Dionisio es el mero gusto por la vida en cualquier circunstancia, encarna en Dionisio un extraño afán de vida. De alguna manera, representa en Apolo, al platonismo griego, que es de alguna forma una voluntad de existencia, una parte de; pues te protege del cambio, es un confort antelo imperfecto, sin embargo es, a final de cuentas, inmutable. Entonces el platonismo excesivo da al mundo una noción de ilusión que ignora lo vital.
El eterno retorno.
Esta idea, me imagino yo, que fue tomada del hinduismo, básicamente parte del principio de que una vez que todo se haya dado, volverá a darse, una y otra vez, es una idea que también aparece en Heráclito; pero que para Nietzsche existe la posibilidad de que en cada retorno, los valores cambien, de modo que nos podamos acercar al Superhombre, es por ello que pienso que probablemente la tomó del hinduismo.
La transmutación de los valores tradicionales.
Para Nietzsche la cultura occidental está verdaderamente enferma, y para salir de la ruina a la que ha llegado a través de su viciada filosofía, se deben de modificar los valores que rigen el esquema de pensamiento europeo, se deben de modificar hacia unos que verdaderamente esbocen la vida, ¿qué hacemos si los valores del Dios cristiano caen?
El Superhombre.
En este sentido el hombre es, para Nietzsche, un animal a medio evolucionar, un animal aún no consolidado, sin haberse superado a sí mismo, un hombre que no renuncia a los valores viejos, que se empeña en su propio ser retrograda. Todo acto humano estaba motivado por la voluntad de poder, pero no el poder sobre otros, sino nosotros mismos, el Superhombre es el hombre puro, el ente filosófico libre, completo, cuya voluntad de existencia fluye en todos sus catos. A mi parecer, lo más cercano al Superhombre, es el infante.
Este concepto será tomado posteriormente por el nazismo para justificar el antisemitismo europeo y el nacionalismo a través de una errónea interpretación de casi todos los textos de Nietzsche, por lo que, pienso yo, aún no tenemos una interpretación europea certera de Nietzsche, pienso que ha sido mal interpretado por aquello que acusaba de corromper a la voluntad de poder.

Comentarios
Publicar un comentario